LOS VASCOS EN LA PESCA DE LA BALLENA
La pesca de la ballena y la posterior pesca del bacalao constituyeron, sin duda, una de las empresas más sugerentes de los vascos. Durante mucho tiempo fueron los marineros más diestros y esforzados. Ingleses, holandeses y daneses requirieron su magisterio.
La pesca de la ballena y la posterior pesca del bacalao constituyeron, sin duda, una de las empresas más sugerentes de los vascos. Durante mucho tiempo fueron los marineros más diestros y esforzados. Ingleses, holandeses y daneses requirieron su magisterio. Poetas e historiadores exaltaron su arrojo y maestría en el oficio y, los hombres de la ciencia les hicieron el honor de dar el nombre de su mar, a una de las especies: Balaena biscayensis.
Practicaron el oficio desde antiguo. Antes de que se fundaran sus villas, ya pagaban tributo al Rey, como balleneros.Después fueron a pescar ballenas a las aguas de Asturias y Galicia, alquilando el mar ajeno,para explotarlo. Más tarde partirían a Terranova, Spitzberg y Groelandia, para vender fanones, carne y grasa de ballena a media Europa.Cuando la política cierra los lugares tradicionales de pesca, buscan otros nuevos en el sus de Patagonia.
Es la historia de una empresa llevada a fin por unos hombres especiales que produjo grandes beneficios, con enormes sacrificios.
- Autor: Mariano Ciriquiain Gaiztarro
- ISBN: 9788471484499
- Editorial: Txertoa