Inauguración del dique de La Campana de Ferrol

19 de agosto de 1879

El día 19 de agosto de 1879 se inauguró el dique seco de “La Campana” del Arsenal de Ferrol, técnicamente llamado, hoy en día, el dique Nº 1.
El proyecto fue presentado en 1868, se aprobó el 11 de mayo de 1869, promulgándose la orden de ejecución el 15 de mayo de 1873. Su primera piedra la colocó el ministro de Marina Beránger, convirtiéndose en la obra hidráulica de más importancia en el siglo XIX español y una de las mayores de Europa.

El ingeniero que lo diseñó y construyó, fue el de la Armada Andrés Avelino Comerma. Se emplearon 139.500 toneladas de hormigón y una cifra enorme de piedras de mampostería. El coste total de la obra fue de 25 millones de reales (6.250.000 pesetas).

El dique de La Campana (así nombrado por estar su cabecera prácticamente debajo de las campanas de las torres de la Iglesia de San Julián, cuyo nombre se le dio también al dique, y de la de la puerta principal de entrada al Arsenal, que marcaba los horarios de sus operarios) reforzó la capacidad del Arsenal ferrolano y constituye una joya entre las construcciones hidráulicas europeas, siendo, todavía hoy, un legítimo orgullo para la Armada española y para todos los ferrolanos.

J.M.B.N.

Pie de ilustración: El dique de La Campana de Ferrol, con el crucero Carlos V en su interior.